Durante el curso 2023-2024 en el IES Fernando III se ha llevado a cabo el proyecto de innovación educativa “TROUBLESHOOTING”, que consiste en la creación de un taller para la reparación de equipos eléctricos y electrónicos con el objetivo de motivar al alumnado del CFGS de Mantenimiento Electrónico para alcanzar los resultados de aprendizaje de los distintos módulos, así como motivar el espíritu emprendedor para el autoempleo.
Está compuesto por diversas actividades prácticas para la reparación, configuración, montaje, verificación y puesta en marcha de equipos que estén inoperativos o presenten problemas de funcionamiento. Con este proyecto, se han conseguido reparar varios modelos de videoconsolas (play station 2, super nintendo, PS2), una fuente de alimentación N64…
Con este proyecto, hemos descubierto lo mucho que se aprende intentando entender de manera metódica y sistemática por qué un dispositivo no funciona correctamente.
Hemos desarrollado, no solo habilidades prácticas como la soldadura y desoldadura de componentes SMD, sino que se ha establecido una manera sistematizada tanto de trabajar como de pensar. Esperamos poder continuar con este tipo de proyectos en el futuro.