Red de Excelencia

1. ¿Qué es la Red Estatal  de Centros de Excelencia de FP?

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas.

Se caracterizan por:

La innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva aplicada: creando entornos y ecosistemas, y desarrollando proyectos.

El emprendimiento.

La internacionalización.

En estos centros se imparten ofertas de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales pertenecientes a los [sub]sectores del automóvil, audiovisual, sanitario, transporte y logística, agroalimentario, hostelería, turismo, aeronáutico, fabricación automatizada, energías renovables, construcción y sostenibilidad energética, tecnologías de la información, mecatrónica y ciberseguridad.

Además de encontrarse en un proceso de transformación digital y metodológica, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal y colaboran en su sector profesional, en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas relacionadas.

2. El sector de fabricación automatizada en la Red Estatal  de Centros de Excelencia de FP

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional agrupa a diversos centros educativos que se especializan en diferentes sectores estratégicos, uno de ellos es la fabricación automatizada. Estos centros juegan un papel crucial en la formación de profesionales altamente cualificados para atender las demandas de una industria cada vez más tecnificada.

¿Por qué la fabricación automatizada?

Este sector ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsado por la adopción de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización de procesos. La formación en este ámbito es esencial para garantizar la competitividad de las empresas españolas a nivel global.

¿Qué centros forman parte de este sector?

Este sector está formado por 8 centros:

  • CIFP Miguel Altuna (Bergara, Guipúzcoa) . Con una sólida trayectoria en la formación profesional, este centro ofrece programas especializados en automatización industrial, preparando a sus estudiantes para desempeñarse en entornos productivos altamente tecnificados. Junto a nuestro centro, Fernando III , lidera el sector.
  • IES Fernando III de Martos: Situado en Martos, nuestro centro cuenta con una oferta formativa adaptada a las necesidades del tejido industrial local, ofreciendo programas especializados en moldeo de polímeros (estudios únicos en Andalucía y únicos entre los 8 centros del sector), diseño industrial, electrónica e informática.
  • CIFP San Juan Donibane (Pamplona-Iruña): Este centro navarro destaca por su enfoque en la robótica e innovación en el sector de la fabricación automatizada.
  • CIFP Simón de Colonia (Burgos): Otro centro referente en este ámbito, que también se centra en la robótica y la innovación en la fabricación automatizada.
  • CIFP Politécnico de Murcia: Este centro murciano, al formar parte de la red, también imparte formación profesional, abarcando las familias relacionadas: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, mantenimiento, etc.
  • Escola del Treball: Referente en la formación profesional catalana, esta escuela cuenta con una amplia oferta formativa en el ámbito de la fabricación y la automatización, adaptándose a las últimas tendencias del sector.
  • CIFP Condestable Álvaro de Luna: Este centro de Illescas ofrece una formación integral en el ámbito de la fabricación y la automatización, preparando a sus estudiantes para trabajar en diferentes sectores industriales, que van desde la fabricación mecánica a la construcción aeronaútica.
  • IES Cotes Baixes: Con una amplia experiencia en la formación profesional, este centro de Alcoy ofrece programas especializados en automatización industrial, madera y textil, preparando a sus estudiantes para trabajar en empresas líderes del sector.

3. Proyectos realizados en la Fase I

Desglose de los Proyectos Primarios en la Red de Excelencia de FP

Entendiendo el Contexto

Los proyectos primarios que mencionas forman parte de un plan más amplio de transformación digital y metodológica en los centros de formación profesional que integran la Red de Excelencia. Estos proyectos están diseñados para equipar a los centros con las herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse a las demandas del mercado laboral y ofrecer una formación de calidad y actualizada.

Fase I: Formación Inicial

  • Estancia formativa del equipo de centro: El primer paso consiste en capacitar al personal del centro en los procesos de transformación tecnológica digital. Esto les proporcionará las bases teóricas y prácticas para llevar a cabo los proyectos posteriores.
  • Proyecto primario 1: Este proyecto se centra en la implementación de la transformación digital y metodológica en todo el centro. Abarca desde la adaptación de las infraestructuras hasta la adopción de nuevas metodologías pedagógicas.
  • Validación y ejecución: Una vez diseñada la transformación, se procede a validarla y ponerla en marcha.

Fase II: Diseño y Ejecución de Proyectos Específicos

Esta fase se enfoca en la implementación de proyectos concretos que profundizan en diferentes aspectos de la transformación:

  • Proyecto primario 2: Se trata de ofertar formaciones por parte del personal del centro de excelencia. En concreto, nuestro centro ofertó una formación en fabricación automatizada, donde se profundizó en los procesos industriales existentes en la comarca, su automatización, robotización y sistemas de control.
  • Proyecto primario 3: Este proyecto fomenta la innovación y la investigación aplicada. Los centros colaborarán en proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos y soluciones. Nuestro centro ha realizado cuatro proyectos de innovación en este sector.
  • Proyecto primario 4: Se busca identificar las necesidades de perfiles profesionales en los sectores productivos para ajustar la oferta formativa.
  • Proyecto primario 5: Este proyecto se centra en la revisión y actualización de los planes de estudio, adaptándolos a las nuevas tecnologías y a las demandas del mercado laboral.
  • Proyecto primario 6: Este proyecto, a ejecutarse en el segundo año, está enfocado en la incorporación de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o la realidad virtual, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La implementación de estos proyectos primarios permitirá a los centros de la Red de Excelencia:

  • Mejorar la calidad de la formación: Al adaptar los métodos de enseñanza y los contenidos a las nuevas tecnologías y a las demandas del mercado laboral.
  • Fomentar la innovación: Al promover la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Incrementar la empleabilidad de los estudiantes: Al prepararlos para los desafíos del mundo laboral del siglo XXI.
  • Fortalecer la colaboración entre centros: Al fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos.

4. Plan de Transformación Metodológica y Digital del Instituto Fernando III de Martos dentro de la Red Estatal  de Centros de Excelencia de FP

El Plan de Transformación Metodológica y Digital del IES Fernando III de Martos es una iniciativa orientada a modernizar la enseñanza en este centro de educación secundaria y formación profesional. El objetivo principal es adaptar las infraestructuras, metodologías y competencias tecnológicas tanto del alumnado como del profesorado, garantizando una formación acorde a las demandas del mercado laboral y a la innovación educativa.

El plan incluye acciones como la actualización de infraestructuras clave, la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo y la creación de espacios flexibles que promuevan metodologías activas. Además, se destaca la mejora de la conectividad, la digitalización de los talleres y la implementación de herramientas avanzadas como la impresión 3D y la realidad aumentada, involucrando a toda la comunidad educativa en un proceso de aprendizaje más colaborativo, interactivo y adaptado a los retos del futuro​.